BIENVENIDO SALVADOR, ¿NOS PUEDES SITUAR COMENTÁNDONOS TU TRAYECTORIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN?

Hola, ante todo agradeceros la oportunidad de poder compartir con otros compañeros mi trayectoria en la empresa.

Desde luego mis comienzos no fueron nada fáciles, cuando empecé el 21 de junio de 2002, no existía el plan de formación inicial de vendedores que existe actualmente para los vendedores nuevos. Mi formación era acompañar a mi Jefe de Equipo tres días, y el cuarto, a salir sólo sin haber hecho yo ninguna visita conjunta, por eso creo ciertamente que fue uno de los motivos por los que tardé más tiempo en arrancar a vender con una continuidad que me hiciera ver que en esta empresa sería capaz de ganarme la vida. Eso hoy ha cambiado, veo continuamente con alegría como compañeros salen su primer o segundo día solos y son capaces de hacer un pedido.

Siempre confié en las palabras que una y otra vez me repetían mis jefes: “Aquí no buscamos vendedores para dos meses y que luego se marchen, aquí buscamos vendedores con una proyección de futuro y que trabajen en Planeta muchos años.”, y así ha sido, ya van 15 años y espero llegar hasta la jubilación. En estos años he pasado por varios cargos de responsabilidad como Jefe de Grupo, Jefe de Equipo, y actualmente, el de Monitor, y cada uno ha sido una gratificante experiencia digna de vivir en la empresa.

ACTUALMENTE ERES MONITOR EN LA ZONA DE ALICANTE Y MURCIA, ¿PUEDES COMENTARNOS QUÉ FUNCIONES CONLLEVA ESTE CARGO?

Salgo con todo tipo de vendedores, nuevos y veteranos, de Canal 5, Canal 10 y EDP (ahora todo PDS). Lo que suelo hacer es tratar de explicar al compañero entre visita y visita cuál es mi clave del éxito, hacerle ver cuáles son los pequeños detalles de la venta que para mí son tan importantes, hacerles pasar un día agradable sin la supervisión de su Jefe de Equipo, y sobre todo, hacerles ver cómo hago para sacar la cifra diaria que me hace llegar al objetivo que me marco cada quincena.

Considero que una de las funciones más importantes de un monitor es la de ayudar a los compañeros. Es muy gratificante para mí exprimir al máximo mis conocimientos cada día con el fin de ayudar a un compañero poniéndole cifra para lograr sus objetivos. En todos estos años siempre he recibido ayuda por parte de mis jefes y de la empresa, tanto pidiéndola como sin pedirla, lo correcto es que ahora sea yo quien la ofrezca.

“ Disponemos de muy buenas herramientas para hacer un gran número de visitas. Tengo claro que cada seis visitas siempre me sale un pedido. ”

ADEMÁS DE REALIZAR TUS FUNCIONES DE MONITOR, HAS SIDO EL VENDEDOR NÚMERO 1 ESTE PASADO AÑO, ESTO ES TODO UN ÉXITO, ¿CUÁL ES EL SECRETO PARA CONSEGUIR LLEGAR A LO MÁS ALTO?

Esta pregunta me daría para escribir una trilogía, pero por limitaciones de espacio y por no desesperar a nadie voy a intentar hacer un resumen claro y conciso. Después de 15 años tengo clarísimo que mis claves para quedar primero fueron cuatro.

En primer lugar formación, conocerse todos los catálogos es primordial, nunca sabes cuál va a ser el que vas a vender.

En segundo lugar, importantísimo, tener muy clara la estructura de una visita y seguir paso a paso todo el proceso sin saltarte ninguno. Me gano la confianza de los clientes con la entrega de los privilegios, intento calificar muy bien cuál de los productos que llevamos es el que más se asemeja a los gustos del cliente gracias a la encuesta, procuro realizar una presentación muy motivadora haciéndoles ver las ventajas y beneficios que conlleva tener el producto en casa, y sobre todo, realizo una serie de técnicas enseñadas por la empresa para hacer ver al cliente que tiene delante una gran oportunidad de tener el producto en casa, este último paso es fundamental para conseguir la venta. Independientemente de la improvisación del momento, todas mis visitas siempre siguen un patrón, y para mí es muy importante saber los pasos de una visita para sentirme a gusto dentro de ella y saber qué tengo que hacer a cada momento para poder afrontar sin miedos las próximas mil visitas.

En tercer lugar, hacer cada día el mayor número de visitas posible. Considero que uno de nuestros mayores enemigos es el tiempo y nuestras herramientas para combatirlo son la organización, la constancia, la actitud y tener claro cuál es tu objetivo de visitas diarias. Disponemos de muy buenas herramientas para hacer un gran número de visitas. Tengo claro que cada seis visitas siempre me sale un pedido, esa es mi media mes tras mes y año tras año, por eso siempre he pensado para mí mismo que si los días en lugar de 24 h tuvieran 120 h me daría tiempo a hacer 30 visitas y cinco pedidos diarios, ¿imaginas? Sería multimillonario. Por eso intento luchar cada día contra el tiempo intentando hacer el mayor número de visitas, puesto que tengo la certeza de que si en una semana en lugar de hacer 30 visitas hago 45 conseguiré hacer seis o siete pedidos, en lugar de cuatro o cinco, es matemático.

En cuarto lugar, he necesitado el apoyo de la gente que me rodea, desde familia (mujer, hija, padres, etc.), hasta jefes y compañeros de trabajo. Sin duda, sin el apoyo de ellos es imposible quedar primero. Tengo que mencionar alguno de ellos, Víctor Segarra, mi Director de Zona, pocas serían todas las palabras de agradecimiento que tengo hacia él, también mencionar a José Antonio Rodríguez, el Compy, un profesional digno de admirar y que hace que siempre trabaje en la dirección correcta… aprender de ellos es un regalo que me da la vida. Ellos son realmente los número 1.

Y AHORA, DESPUÉS DEL ÉXITO MÁS ABSOLUTO, ¿CUÁL ES TU PRÓXIMA META?

Actualmente, mi meta es mantener durante muchos años la calidad de vida que estoy consiguiendo en esta empresa, poder llegar a final de mes holgadamente, poder darme un capricho de vez en cuando, poder viajar en vacaciones y que a mi familia no le falte de nada, esa es mi meta, mantener mi calidad de vida. La verdad es que la empresa siempre ofrece muchas posibilidades de promoción, es algo que continuamente veo tanto en mí como en mis compañeros de trabajo. Siempre he aprovechado las ocasiones que me ha puesto la empresa para promocionar y estoy siempre abierto a nuevas sugerencias.