PARA EMPEZAR, NOS GUSTARÍA QUE NOS COMENTARAS TUS INICIOS, CÓMO EMPEZASTE, QUE TE LLEVÓ A ENTRAR EN ESTE SECTOR DE LAS VENTAS Y, SOBRE TODO, QUÉ FACTORES HAN INFLUIDO PARA QUE, TRAS MÁS DE 20 AÑOS, SIGAS CON NOSOTROS Y TE HAYAS CONVERTIDO EN UNA PIEZA CLAVE DENTRO DE PDS.

Empecé en el año 94 con 19 años como vendedor, me quedaban 10 días para acabar el servicio militar y fue ahí cuando comencé a buscar trabajo. No tenía ningún tipo de experiencia en el sector, de hecho, lo desconocía, fui a la entrevista y me aventuré. En ese momento nadie de mi entorno familiar apostaba por mí, yo era un chico muy jovencito e introvertido, pero pensé… si otros lo hacen, ¿por qué no lo voy a hacer yo? En aquella época en este trabajo se ganaba mucho más dinero que en cualquier otro al que yo pudiese acceder, esto junto a la necesidad de trabajar para ayudar a mi familia me llevó a aceptar el trabajo y fue en ese momento cuando se despertó algo mí que ni yo mismo sabía que tenía, puse todas mis ganas y ese niño tímido se convirtió en un muy buen vendedor. Cuando llevaba un año y medio me promocionaron a Jefe de Equipo y fue donde más despunté, durante los primeros cinco años llegué a crear el equipo con mejores resultados de España. Tras esta etapa ascendí a Jefe de Área y ahí comencé a montar equipos por toda Andalucía y otras comunidades hasta hoy que gestiono más de 100 vendedores.

Mis ganas, la necesidad, y la guía que tuve siempre con José Ramón Sánchez hicieron que en ningún momento me desviase, todo lo contrario, fui siempre por el buen camino trabajando con responsabilidad, buen hacer y positivismo. Y por supuesto, el respaldo de una empresa como es PDS, con una gran trayectoria, que ha sabido adaptarse al mercado a lo largo de los años evolucionando constantemente.

EL NEGOCIO HA CAMBIADO MUCHO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS, DESDE EL TIPO DE PRODUCTO QUE SE COMERCIALIZABA AL SISTEMA DE VENTAS, BAJO TU CRITERIO, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS ASPECTOS QUE MÁS HAN CAMBIADO Y CÓMO HAN AFECTADO A LA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO?

La digitalización de la venta ha sido primordial, cuando yo comencé llevábamos todas las fichas de cliente en papel y sin actualizar, por lo que prácticamente trabajábamos a ciegas, y en ese momento funcionaba, a día de hoy trabajar así sería impensable.

Por otro lado, la metodología que se ha creado es fundamental, el método de formación que se sigue a día de hoy, un sistema perfectamente pautado sobre cómo ensañar la profesión a los vendedores es importantísimo y hace que el vendedor esté tranquilo viendo cómo la empresa invierte en su formación. Además de recibir el apoyo de todos los departamentos que nos dan soporte y que están totalmente cohesionados con la red comercial, yendo todos a por un mismo objetivo.

“El respeto no se impone, se gana trabajando.”

ACTUALMENTE LIDERAS UN GRAN EQUIPO, SEGÚN TÚ, ¿QUÉ ASPECTOS CONSIDERAS QUE SON CLAVE PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS?

Lo tengo muy claro, ganarte el respeto de todas las personas que te rodean, este respeto se gana trabajando día a día, estando constantemente comunicado con cada una de las personas que componen mis equipos, siendo cercano, escuchando sus necesidades, sus días mejores y también sus días peores. El respeto no se impone, se gana trabajando.

Por supuesto, también estando pendiente de la formación y crecimiento de todos ellos, haciendo un seguimiento constante y marcando objetivos diarios reales en base a sus necesidades y aspiraciones.

NOS GUSTARÍA CERRAR ESTA ENTREVISTA PIDIÉNDOTE QUE LE DIESES ALGÚN CONSEJO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN COMENZANDO SU ANDADURA CON NOSOTROS.

Trabajo, intensidad, compromiso con lo que se hace, entender esto como una profesión y creer en el negocio.