¿Cuánto tiempo llevas en la organización y cómo ha sido tu recorrido?

Entré en la organización en febrero de 2014 por caprichos del destino, ya que llegué tarde a la entrevista por problemas de transporte y casi pierdo la oportunidad de entrar, la suerte fue que al insistir, por suerte, me dieron una oportunidad. Este fue el inicio de un cambio en mi vida de tal magnitud que nunca llegué a imaginar que fuera posible.

Mi recorrido ha sido como la propia vida, lleno de baches y altibajos, pero al final del camino siempre ha valido la pena.

Empecé como es lógico de Vendedor, sin haber vendido nunca antes en mi trayectoria profesional, pero enseguida me enamoré del trabajo y de las posibilidades económicas que ofrecía el mismo, a la vez que la seriedad y tranquilidad que te da una empresa como Grupo Planeta.

Derivado de mi extrema competitividad, en 2014 me marqué un objetivo muy ambicioso y al conocer que habían unos rankings de los mejores vendedores quise ser el número 1, de hecho recuerdo que al comentar mi meta en público mis compañeros me dijeron que si había perdido la cabeza, que cómo un Vendedor nuevo iba a ser el mejor de España.

Nada me motiva más que me digan que no puedo hacer algo. Empecé a estudiar, a formarme y a trabajar más y más, aquello se convirtió verdaderamente en una obsesión, pero lo más bonito fue que terminé siendo el número 1 de España a finales de ese mismo año tal y como me había propuesto.

Al comenzar 2015 me ofrecieron crecer y empezar un proyecto de Jefe de Grupo en Baleares, fue sin duda el año más difícil para mí en la empresa, me había convertido en una gran Vendedor pero la verdad es que no tenía ni idea de gestionar personas ni mucho menos formarlas. Hubo momentos en los que casi tiro la toalla pero esas ganas de no fracasar en ningún proyecto que la empresa me propusiera hicieron que siguiera, consiguiendo finalmente terminar como mejor Jefe de Grupo del año 2015 también.

El año 2016 prometía mucho, ya que empezaba el año con ese gran paso que significa ser ya por fin Jefe de Equipo. Con mucho esfuerzo conseguí ser uno de los mejores en mi posición, pero no el número 1 como yo aspiraba, para mí fue un golpe duro, consideré que aquel año había fracasado y me prometí a mí mismo que nunca me volvería a sentir así.

Arrancó 2017 con aquella promesa que me había hecho a mí mismo y decidí dedicar aún más tiempo y esfuerzo al trabajo y desarrollar un equipo con una nueva formación y una nueva filosofía en la cabeza, comprendí que la clave era transmitir la actitud adecuada a mi equipo. Teniendo esto claro como punto de partida si quería conseguir mis objetivos, vivimos un 2017 grandioso, ya que conseguí formar un nuevo equipo y terminé el año de la mejor manera posible, por fin volvería a ser el número 1 en esa deseada Convención anual que se celebra a fin de año y sobre todo la satisfacción de haber cumplido la promesa que me hice a mí mismo nuevamente.

Y por último, hablamos de 2018, que ha sido sin duda el mejor año para mí en esta gran familia. Arranqué con el mejor equipo que un jefe pueda desear tener, los considero a muchos casi parte de mi familia, y conseguimos un objetivo económico que hacía años que me había marcado. Sin duda, sin ellos yo no sería nadie y desde aquí quiero darles a todos las GRACIAS.

¿Dónde crees que está el éxito de este negocio?

El éxito del negocio está sin duda en las personas, este negocio es posible gracias a la capacidad de ilusionar que tienen las personas. Sin duda tenemos detrás una gran empresa pero son las personas las que hacen que esto funcione cada día. Hemos de ser profesionales y consecuentes con nuestra profesión y entender que la formación es igual de importante que la dedicación y que debemos cada día intentar ser mejores y no acomodarnos en la rutina diaria. Ser comercial es una profesional igual de bonita y válida que cualquier otra, y me llena de orgullo poder decir que soy un gran comercial.

“El éxito del negocio está sin duda en las personas, este negocio es posible gracias a la capacidad de ilusionar que tienen las personas.”

¿Cómo especialista en la acogida de nuevos candidatos, que recomendaciones podrías dar a los nuevos empleados?

La verdad es que durante estos años he aprendido mucho sobre los nuevos candidatos. Pero si tuviera que dar alguna recomendación o consejo sería sin duda que aquí triunfa el que trabaja duro, sin más. No importa cuánto talento tengas (está claro que eso ayuda) pero he visto gente con mucho talento fracasar en este trabajo simplemente por no ser capaces de esforzarse. Si estás dispuesto a darlo todo, este trabajo puede ser muy gratificante en todos los aspectos que espera alguien de un trabajo.

Y para terminar, ¿cuál ha sido tu mayor éxito/satisfacción tras todos estos años en PDS?

Mi mayor éxito: alcanzar los objetivos que me propongo.

Mi mayor satisfacción: las personas que he conocido.