¿Cómo empezaste a trabajar para Grupo Planeta?

Dejé de trabajar en una empresa familiar donde me dedicada a la supervisión de ventas y encontré una oferta publicada en prensa en octubre de 2007; me inscribí en la oferta “Trabajar para Grupo Planeta”, realicé la entrevista y mi candidatura encajó en el perfil deseado.

Podría decirse que aquí comenzó todo, empecé a trabajar en Grupo Planeta ese mismo año 2007, primero como vendedor en un equipo comercial con la idea siempre fija de que este negocio depende de uno mismo, con esta premisa y las ideas muy claras comencé a labrar mi trayectoria, basándome en mis propias experiencias, sin anclarme en lo que puedas escuchar o te puedan contar del mundo comercial, sino construyendo estos primeros pilares de mis propias vivencias y autoconocimiento del sector.

La idea para trabajar en Grupo Planeta la tuve clara desde el principio, cada uno es un negocio, con esta idea ya asentada en mi cabeza, comencé poco a poco con una cualificada formación por mi jefe de equipo, a ser comercial en Grupo Planeta. Durante todo 2008 adquirí una serie de conocimientos y experiencias que me permitieron acabar siendo vendedor revelación del año a nivel nacional en Grupo Planeta, en este mismo año 2008.

¿Cómo conseguiste llegar al puesto de dirección que ocupas en la actualidad?

A raíz de esto que comentábamos, en este gran primer año, me propusieron el reto de adquirir la jefatura de grupo en Baleares, ya en el año 2009.

En ningún momento me supuso un impedimento el trasladarme, el alejarme de mi ciudad natal, sólo lo vi como una oportunidad que me brindó la empresa y una promoción a mi trayectoria, corta pero intensa, como comercial de Grupo Planeta.

Derivado de mi confianza en esta gran empresa, acepté esta nueva aventura sin ningún temor, quizá como consecuencia de la educación que recibí desde bien joven en el seno familiar, basada en la superación de uno mismo, supe que este tipo de retos debía de aceptarlos.

Fue una grandísima experiencia en Baleares ocupando la posición de jefe de equipo comercial en Grupo Planeta, donde aprendí a llevar a un equipo de personas y a la vez conseguir unos objetivos marcados. Fue tal el éxito de nuevo, que Grupo Planeta volvió a apostar fuerte por mí, promocionándome otra vez, ya en 2011 como jefe de área de canal tanto de Valencia como de Baleares.

Encontré un equipo algo desmotivado, muy apagado, sin ilusión; encontrándome con el mayor reto de mi carrera hasta la fecha, reencauzar hacia el éxito a un equipo que podía lograrlo.

“ Soy consciente que eternamente estaré agradecido a la organización porque el destino me pusiera en el lugar adecuado y en el momento justo.”

Basándome en una de mis creencias más firmes, la alegría y el apoyo constante conseguí entre 2011 y 2012 dar la vuelta a aquella situación, dando luz a una sala de ventas que estaba demasiado apagada.

El cómo lo conseguí es muy sencillo, con una comunicación constante, fluida y natural; tratando de resolver cualquier tipo de problema, reconociendo los éxitos y sobre todo en una apuesta por la formación continua, disfrutando siempre de aquello que realizas.

Ya en 2013, me ofrecieron llevar un nuevo canal de venta, aceptándolo sin ningún tipo de reparo.

No sin esfuerzo, tesón y constancia llegamos a 2015, sin duda alguna, el mejor año de mi vida laboral y personal. Por una parte conseguimos formar un gran equipo comercial en Grupo Planeta, con un ambiente muy positivo y una energía fluida y constante, el cual fue un auténtico éxito de ventas a nivel nacional, ocupando los primeros rankings en cifras de venta.

En lo referente al gran año personal que comentábamos con anterioridad, decir que encontré a mi pareja dentro de esta gran familia, Grupo Planeta. Casándonos en 2013 y poniendo como culmen a este grandísimo año 2015, una de las mayores alegría que me ha dado la vida, mi primera hija. Soy consciente que eternamente estaré agradecido a la organización porque el destino me pusiera en el lugar adecuado y en el momento justo para haber encontrado a las dos piezas claves de mi vida.

Como continuación de este esplendoroso año, acabó en noviembre siendo nombrado Director de Zona Comercial Levante de Grupo Planeta; y este mismo año, ya 2016, además me han ofrecido gestionar y dirigir una nueva empresa del grupo, EDP editores, que acepto con mucha ilusión, pues el reto es ambicioso, llevar las dos empresas del Grupo y hacerlas crecer hasta conseguir el éxito que todos perseguimos, estar siempre entre las mejores Delegaciones a nivel nacional.

¿Cómo consigues tener el equipo motivado?

Apostando siempre por la plena confianza, yo con mis superiores la tengo, y es la que quiero transmitir a mi equipo; jamás fallaría a dirección nacional, por un único motivo, ellos no lo han hecho nunca. La relación con el Director Nacional de Negocio y Director Nacional de División, es la misma que quiero trasmitir a mi equipo, cercanía, honestidad y humildad; concretamente esto es lo que quiero transmitir siempre a mis equipos, más la transparencia y el diálogo constante, tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿Qué es lo que más valoras a la hora de trabajar en Grupo Planeta?

Valoro el trabajar en uno de los mejores grupos editoriales y de comunicación a nivel mundial, en el cual siempre encuentras ese deseado reconocimiento y la posibilidad de una promoción muy real, el saber que si uno da, va a ser correspondido de la misma manera y el formar parte de lo que considero es una gran familia que me aporta esas ganas de vivir y esforzarme día tras día.

Ya para concluir, ¿podrías contarnos alguna anécdota y cómo ves el futuro?

Anécdotas hay miles, siempre buenas, porque de las menos agradables me olvido muy rápido, solo quiero recordar lo bueno, muchísimas visitas a clientes exitosas, grandes momentos con el equipo, premios o reconocimientos podrían formar parte de ellas.

Para terminar; mi objetivo ahora mismo es seguir creciendo como hasta ahora, y quizá si se da la situación volver en algún momento a mi hogar, Barcelona, donde en su día empecé esta aventura y donde me gustaría, sin duda, terminarla, cerrando este maravilloso círculo que tanto me ha aportado, con algo que me entusiasma, la posibilidad de terminar mi carrera dentro de espero muchos años en esta misma familia, cerrando mi vida laboral con la fidelidad que adquirí hace ya tanto tiempo y que es la pieza clave en la que se sustenta todo lo aprendido y conseguido hasta la fecha.