HOLA Mª JESÚS, ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DEDICÁNDOTE A LAS VENTAS?

Yo llevo desde los 18 años en la calle. Tengo 56 años. Si esto no te gusta, te puedo asegurar que tanto tiempo no se está en una profesión. Está claro. Tampoco soñaba yo de pequeña con ser vendedora.

NO SOÑABAS CON SER VENDEDORA, PERO ¿CÓMO LLEGASTE A ESTA PROFESIÓN?

En mi casa se pagaba sólo los estudios a los chicos. Y las chicas, si queríamos estudiar, tenías que estudiar y trabajar. Empecé filología, lo dejé enseguida, porque lo que me gustaba era Bellas Artes, y estudiaba y trabajaba. Yo hacía mis chapuzas: cuidaba niños, limpiaba en alguna casa, daba alguna clase de latín... Entonces, una amiga que trabajaba en una empresa como secretaria me dijo que estaban cogiendo gente y allí me encontré un señor que me dijo: ‘’Oye. Esto a ti no se te va a dar muy mal.” Me interesó creérmelo y así empecé. Vendiendo fotocopiadoras Minolta. Yo siempre he estado en el mundo de las artes gráficas.

Después estuve vendiendo impresos, papel continuo, albaranes, publicidad… hasta que tuve a mi hija. Y el primer año estuve con ella.

Luego volví a media jornada, pero a mí no me ha funcionado lo de la media jornada. Más que nada porque se te va el cuerpo. “Ya que estás, ya que estás..” acababa haciendo una jornada más amplia de lo que debía.

Empecé otra vez a limpiar en casas. Mi madre me decía: “¡Hija! ¡Con lo contenta que tú estás cuando estás vendiendo!”

…y me llamaron. Me hicieron una entrevista en Planeta en Madrid. Yo no sabía de qué era. Sabía que era de ventas. Y nada, empecé… y aquí estoy. De eso hace ya 16 años.

“ En el fondo lo importante es tener el objetivo claro. Salir cada día con tu objetivo claro a la calle es vital. Y esta empresa te lo permite, porque sólo tienes que hacer esto. ”

¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTÓ DE TUS INICIOS EN GRUPO PLANETA DE MADRID?

Era un trabajo bonito. Un sistema de trabajo que a mí me ha enseñado mucho. Desde formas de hacer una oferta… me dio muchos recursos...

Tuve una buena trayectoria durante tres años y medio en Madrid y entonces me propusieron venir a Barcelona para un proyecto muy bonito.

¿CUÁL ES EL MOTIVO POR EL QUE LLEVAS TANTO TIEMPO SIENDO VENDEDORA EN GRUPO PLANETA?

¿Qué por qué llevo tanto tiempo en esta empresa y en este trabajo? Pues porque me gusta, evidentemente, y no me gustaría tanto si no me permitiese ganarme la vida. Las cosas son así. Es un trabajo que es duro, que a mí me encanta, que sé hacer, que estoy en una empresa creo que bastante seria.

Aquí en realidad, si eres vendedor, te tienes que dedicar a vender. Parece que es una tontería, pero no lo es.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE TRABAJO?

Me gusta vender. La sensación es increíble. Me gusta la calle. Y me gano bien la vida, que esto es importantísimo para mí.

EN TU DÍA A DÍA, SIENDO VENDEDORA ¿CONSIDERAS QUE SE OS MARCAN UNOS OBJETIVOS Y UNAS FUNCIONES CLARAS?

Yo antes de llegar aquí, había estado en empresas en las que tenía que ocuparme de cobrar a morosos… No había una estructura para hacer este trabajo. Si no les cobraba yo, entonces yo no cobraba mis comisiones.

Como empresa, como engranaje, realmente aquí cada uno tiene las funciones muy definidas. En el fondo tú te tienes que dedicar a estar a las diez de la mañana o a la hora que te diga tu jefe en la zona, a hacer tus visitas y a vender. ¡Fíjate que es sencillo! Aquí te tienes que dedicar a esto. En exclusiva.

Quien no ha vivido otro tipo de empresas que se dedican a la venta, y que son tan respetables, pero que efectivamente no tienen la estructura que tiene la empresa en la que estamos trabajando, pues no sabe lo que tiene. Eso lo tengo clarísimo.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UNA PERSONA QUE ACABA DE LLEGAR AL GRUPO COMO COMERCIAL?

Aquí no tienes que tener otra cosa en la cabeza. A no ser que quieras. Si tú te quieres meter cosas en la cabeza pues te puedes meter lo que sea, ¿no.

A mí me gusta ponérmelo muy fácil, porque para ponérmelo difícil ya está la calle. Mientras más simplifiques las comeduras de tarro y todo eso, es mucho más fácil ir a lo que tienes que ir.

En el fondo lo importante es tener el objetivo claro. Salir cada día con tu objetivo claro a la calle es vital. Y esta empresa te lo permite, porque sólo tienes que hacer esto.

¿HAY MUCHOS VENDEDORES QUE COMO TÚ LLEVAN 18 AÑOS EJERCIENDO DE COMERCIAL?

En este trabajo hay movilidad (rotación) de vendedores. No soy el ejemplo. No somos el ejemplo unas cuantas personas que llevamos aquí mucho tiempo.

Cómo llega uno a este negocio es un poco así. “Mientras encuentro algo de lo mío voy a probar aquí a ver qué”. Hay gente que encuentra su profesión en esto. Muy digna, ¡preciosa!... y hay otra gente que no, que le ha servido para vivir, o para mantener su casa x tiempo hasta que ha encontrado algo que le gusta.

PARA FINALIZAR, NO TODO EL MUNDO VALE PARA SER COMERCIAL, ¿CÓMO ES SER UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS?

Este trabajo es precioso. Además la calle es muy justa. No hay un paso que no te devuelva. Es cuestión de trabajo. Yo no tengo ninguna incertidumbre en los resultados. Yo sé que al final lo que en mi casa se necesita, sale.