¡HOLA MARCOS! ANALIZANDO TU TRAYECTORIA DE MÁS DE DOS DÉCADAS EN LA EMPRESA Y UNA EVOLUCIÓN MARCADA POR EL APRENDIZAJE CONTINUO, LA ADAPTABILIDAD Y EL COMPROMISO, PERO REMONTÁNDONOS A TUS INICIOS, ESTUDIASTE MARKETING, SIN EMBARGO SIEMPRE HAS ESTADO EN EL LADO PURAMENTE COMERCIAL ¿QUÉ TE LLEVO A DECANTARTE POR ESTO?

¡Hola! Cuando estaba terminando el Master en Marketing y Dirección Comercial tuve una discusión con el padre de una amiga, comercial de una importante marca de vinos y cavas. Él sostenía que los de marketing no teníamos ni idea de la realidad de “la calle” porque al parecer la estrategia de su empresa no era muy coherente. Esto me hizo comprender que debía “pisar la calle”, comenzar mi carrera profesional por la vía comercial para conocer de verdad el mercado si quería dedicarme a lo que había estudiado.

Pero resulta que ser vendedor engancha, porque tus resultados dependen en gran medida de ti y las opciones de crecer tanto personal como profesionalmente son enormes.

LA MAYOR PARTE DE ESTOS AÑOS HAS EJERCIDO DIFERENTES POSICIONES DENTRO DE LA RED COMERCIAL PERO AHORA NO, ¿CÓMO SURGIÓ ESTA OPORTUNIDAD? ¿QUÉ CREES QUE VIERON EN TI?

Pues no surgió de la noche a la mañana. Durante mis últimos años en Canal 10 ya había desarrollado puestos de formación tanto en Madrid y A Coruña como a nivel nacional.

Nunca fui el mejor vendedor de España pero si un vendedor de método con una cantidad y calidad de venta estable muy interesado por la formación; interés que comuniqué a la dirección en alguna ocasión.

En el Departamento de Formación siempre se ha pensado que la mejor manera de transmitir buenas prácticas es desde dentro, por lo que en aquel momento necesitaban una persona de la red comercial. Según parece, mi perfil se adecuaba a esas necesidades y me dieron la oportunidad de incorporarme a un gran proyecto para transmitir y desarrollar las habilidades de nuestra red de ventas. Oportunidad que siempre agradeceré.

“ para mí la mayor evolución del negocio ha sido la profesionalización del vendedor. ”

DESDE TU AMPLIO PUNTO DE VISTA, EN ESTOS 22 AÑOS, EL NEGOCIO HA EVOLUCIONADO DE FORMA ABISMAL, ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS ESA EVOLUCIÓN?

Es cierto, el negocio ha evolucionado mucho, como mucho ha evolucionado el mercado. Desde la tecnología utilizada para gestionar nuestro trabajo diario, pasamos de trabajar con fichas y contratos en papel y llamar a los clientes desde cabinas a gestionar desde nuestra propia app en Tablet el fichero de clientes con contratos y catálogos digitales; o el portafolio de producto, de vender exclusivamente productos audiovisuales a cubrir casi todas las necesidades y gustos del cliente en tres grandes áreas como son: ocio y cultura, hogar y bienestar y arte y lujo.

Sería ilógico pensar en trabajar hoy como trabajábamos en los noventa. Seríamos caducos.

Y COMO FORMADOR, ¿CONSIDERAS QUE PDS APUESTA FUERTEMENTE EN ESTE SENTIDO?

Siguiendo con la respuesta anterior, para mí la mayor evolución del negocio ha sido la profesionalización del vendedor. Siempre hemos estado muy preocupados por la formación de nuestro equipo comercial, pero el Plan de Formación que actualmente ofrecemos a los vendedores noveles para convertirse en profesionales de la venta directa creo que no existe en ninguna empresa ni escuela del país.

A través de nuestra propia escuela PSS (Planeta Sales School) ponemos a disposición de nuestra red comercial infinidad de recursos de formación presencial, on-line, webinars, Workshop… ofreciéndoles incluso un título de Graduación de EAE Business School a nuestros vendedores.

EN TU CASO SE REFLEJA CLARAMENTE LAS OPORTUNIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN PDS, ¿ES EL RESULTADO DE LA IMPLICACIÓN DE LA EMPRESA PARA/CON SUS TRABAJADORES?

Creo que sí. La formación de un vendedor profesional requiere un grandísimo esfuerzo tanto por parte de la empresa como por el vendedor. Una vez que hemos convertido a un candidato en vendedor profesional debemos procurar que ese talento se desarrolle con nosotros. La correcta ubicación de las personas es la clave del éxito de una organización.